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JAIME MUÑOZ (Flautas, gaitas, albogue, chicotén y chirimÍa)

Xurxo Ordoñez

Músico multi-instrumentista especializado en sonidos étnicos y medievales. Titulado superior en flauta travesera barroca por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Aprende a tocar flautas tradicionales y acordeón diatónico de manera autodidacta acudiendo posteriormente a diversos cursos y talleres de especialización: seminario de flauta travesera de madera impartido por Jean-Michael Veillon en Bretaña; curso de acordeón vasco impartido por Kepa Junkera en La Coruña; seminario de acordeón diatónico en Lyon, Francia; seminario de Kaval (flauta búlgara) en Pamporovo, Bulgaria; clases de clarinete estilo búlgaro y oriental en Madrid con Ivo Hristov, seminarios en La Escuela de Música Creativa y el Taller de músicos de Madrid.

Es miembro fundador del grupo de música tradicional contemporánea “La Musgaña”, con quien ha grabado doce discos y realizado giras y conciertos durante los últimos 30 años en: Estados Unidos, Canadá, Marruecos, Argelia, Alemania, Italia, Francia, Eslovenia, Irlanda, Hungría, Inglaterra, Serbia, Suecia, India, Finlandia, Túnez, México, Grecia y gran parte de la geografía española. Paralelamente colabora, en grabaciones y conciertos con músicos como Luis Delgado, Eduardo Paniagua, Eduardo Laguillo, Ana Alcaide.

Así mismo participa asiduamente en las bandas sonoras de películas del compositor Roque Baños, galardonado con varios premios Goya. Otros solistas o grupos con los que ha trabajado son: Javier Bergia, Joaquín Díaz, Kepa Junkera, María Salgado, Bleizi Ruz, Chenoa, Carlos Núñez, Cormac Breatnach, Luis Paniagua, Javier Paxariño, Manuel Luna, Eliseo Parra, Ensemble Musicantes, etc. .

ADRIANA ARIAS (FÍdula)

Milena Fuentes

Nace en A Coruña en 1993. Comienza a estudiar violín en 1998 con Lucica Trita, concertino de la RTV pública de Rumanía y principal de violines en la Orquesta Sinfónica de Galicia. En 2007 aprueba el 7º grado del Trinity College, y en ese mismo año pasa a formar parte de la Orquesta Joven de la sinfónica de Galicia hasta 2012, donde tocará en puestos como principal de segundos violines y concertino. De 2003 a 2007 forma parte del grupo "Crescendo", ofreciendo conciertos en auditorios, eventos y televisión gallega y en el año 2012 colabora con la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Galicia. En 2012 se traslada a Madrid y toca con orquestas como la Orquesta Joven de Madrid, Orquesta de la Universidad Complutense, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de grabación de bandas sonoras "Mad4Strings" y desde 2016 es miembro de la orquesta barroca, del grupo medieval -en el que toca la fídula- y del cuarteto de cuerda de “Ars Combinatoria”. Además, es miembro del grupo medieval “Musicantes” tocando la fídula desde el año 2019. Durante sus años de estudio toma clases magistrales con la profesora Carmen Runceanu en el conservatorio Enescu de Bucarest (2003), con Maciej Rakowski en el Royal College of Music de Londres (2011), con Laurentiu Grigorescu en 2012 y 2018, con Sergey Fatkulin en 2016-17 y con Carole Petidemange en 2018. En el año 2013 obtiene el premio Yamaha a la violinista más destacada, en el curso de música "Matisse" de San Lorenzo del Escorial.

Estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, entre 2012-2016, inicialmente con el profesor Juan Llinares y después con la profesora Ana Comesaña Kotliarskaya.

Desde el año 2013 imparte clases de violín a niños, jóvenes y adultos, trabajando en diversas escuelas, academias y colegios, dando clases también lenguaje musical y de música y movimiento. Ha realizado el Máster de Formación de Profesorado de Música en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es profesora de música de secundaria en el Colegio Nuestra Señora de la Providencia de Madrid.

JAIME DEL AMO (CÍtola, LaÚd Medieval, viola de rueda, guiterna, vihuela de péñola, salterio y dirección)

Jaime del Amo

Ha cursado estudios en los Conservatorios de Alcalá de Henares, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan y en el Montserrat Caballé de Arganda del Rey (Madrid), donde obtiene el título de profesor de instrumentos de púa con la máxima calificación. Comienza sus estudios con José Ramón García, continuándolos posteriormente con Caridad Simón y José María Villafranca.

Toma parte en las Clases Master de Laúd y Mandolina organizadas por el Festival Internacional de Plectro de Logroño bajo la dirección de Pedro Chamorro y Ugo Orlandi.

Realiza varios cursos de instrumentos de cuerda pulsada medieval (cítola, guitarra medieval, laúd medieval), dirigidos por José Luís Pastor y organizados por el Festival de Música Antigua de Gijón, la Sociedad de la Vihuela, el Festival de Música Antigua de Aracena y El Festival de Música Antigua Mare Musicum de Roquetas del Mar (Almería). Realiza dos cursos de Monodia e Improvisación medieval, impartidos por Paloma Guitiérrez en el Museo Lázaro Galdiano. Asiste al taller de Danzas Medievales Impartido por Mauricio Molina en el CSMA (Conservatorio Superior de Música de Aragón).

Ha formado parte del Grupo de Laúdes Españoles "Gaspar Sanz" y de la Orquesta de Plectro "Tablatura". En la actualidad, es miembro de la Agrupación Altisidora de Campo de Criptana (Ciudad Real) y del Trío Assai, con las que ha registrado tres grabaciones discográficas y ha realizado numerosos conciertos a lo largo de toda la geografía española, así como EEUU, Cuba, Venezuela, Italia, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Bulgaria, Israel, Libia, Finlandia, Noruega y Rusia. Ha colaborado en varias ocasiones como solista con la Orquesta Sinfónica de Chamartín en el Auditorio Nacional de España y con la Orquesta del Teatro Real de Madrid.

WAFIR SHAIKHELDIN (Oud y PercusiÓn)

Wafir S.Gibril

Nacido en Kurdufan, estudió en el conservatorio superior de Jartum dando sus primeros pasos profesionales tocando el acordeón en los grupos de Abdul Aziz Almubarak, Mohammad Al Amin y Abdul Karm Al Kably. Entre otros instrumentos, domina el laúd árabe, los bongos sudaneses, el saz, la viola, el rabab y una variada gama de instrumentos de percusión como los panderos, bendires, castañuelas metálicas (karakeb), etc.

Desde su llegada a España, hace ya más de una década, no ha hecho otra cosa que enfrentarse a las músicas más diversas en las áreas más inexploradas. El grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, el asturiano Hevia, los castellanos de La Musgaña, el flamenco Joaquín Ruíz, los senegaleses Djanbutu Thiossane, Radio Tarifa o las Amistades Peligrosas. Sin olvidar, claro, las colaboraciones con Rasha, su hermana, y con La Banda Negra, con la que compartió, de principio a fin, toda su andadura, y en la que probó muchos de los temas que navegan hoy por el Nilo Azul (su último trabajo discográfico).

Nilo Azul retrata cabalmente la rica personalidad de Wafir S. Gibril. Mariem Hassan, Nayim Alal, Iain Ballamy, Josete Ordoñez, Pedro Esparza, Vicente Molino, Ivo y Nasco Hristov, Sebatián Rubio, Salah Sabbagh, entre otros muchos, han aportado su grano de arena a la obra.

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